jueves, 11 de marzo de 2021

324 Computación II

 

El curso Computación II se centra en el estudio y aplicación de las diferentes estructuras de datos, conjuntamente con el diseño e implementación de los algoritmos apropiados para tratarlas en el lenguaje de programación C++. Bajo el enfoque actual, las estructuras de datos se conciben como colecciones de datos, sobre los cuales se pueden definir operaciones.

El objetivo general de la asignatura es resolver problemas algorítmicos con sentido lógico y coherente, utilizando las estructuras de datos y los métodos apropiados.

Toda la información relacionada con planes de curso, trabajos pacticos y demás se encuentra en el siguiente enlace:

https://subprogramadisenoacademicouna826543778.wordpress.com/

Lo primero que debe realizar es leer de manera detallada el plan de curso de la asignatura, para que tenga una idea clara del contenido de cada objetivo que debe estudiar y las actividades que debe realizar para su evaluación.


Plan de curso Computación II código 324.


La guía instruccional de apoyo tiene como propósito orientar al estudiante en el manejo de los conceptos clave en el aprendizaje de los contenidos y en su aplicación práctica, que es fundamental para el logro de los objetivos de la asignatura.

 

La asignatura Computación II código 324, esta constituida por 3 módulos distribuidos de la siguiente manera:

Módulo I: Estructuras lineales de datos.

Objetivo: Codificar con sentido lógico y coherente, algoritmos en lenguaje de programación, empelando Tipos Abstractos de Datos y estructuras lineales de datos apropiadas, para resolver problemas específicos.

Módulo II: Estructuras no lineales de datos.

Objetivo: Implementar algoritmos en lenguaje de programación, empleando estructuras de grafos y árboles para la resolución de problemas específicos.


Módulo III: Métodos de ordenación y de búsqueda.

Objetivo: Implementar algoritmos de ordenación y de búsqueda en lenguaje de programación, para la resolución de problemas específicos.


CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS SUSTITUTIVOS DE PRUEBA Y TRABAJOS PRÁCTICOS

El desarrollo de las actividades de evaluación de esta asignatura son de índole meramente práctico, es por esta razón que se establecen algunos criterios para la presentación adecuada de las mismas, tanto para facilitar el envío por parte del estudiante, como para facilitar la revisión por parte del asesor, además de conocer el uso de algunos recursos adicionales para una mejor práctica profesional.

En primer lugar les informo que para complementar la evaluación de dicho trabajo sustitutivo de prueba, deben hacer acto de presencia en el centro local, para que conversemos en relación con la elaboración del mismo.


Es mi deber informarles que deben mantener un contacto constante y frecuente con los asesores durante el desarrollo del lapso académico correspondiente, esto para mantenerse informados en relación con los criterios de evaluación de las actividades, además de aclarar cualquier duda que no esté clara en relación con el contenido o con los parámetros de desarrollo de los informes correspondientes, esto en vista de que los criterios finales de evaluación los determinan y establecen los asesores de cada asignatura.

Estaré asistiendo al centro local los días viernes en horas de la tarde hasta las 5:00 y los días sábados en horas de la mañana hasta las 12:00, en el área de la biblioteca.

Por otro lado debo indicarles que es necesario, para una adecuada entrega de esta actividad en virtud que es de índole meramente práctica, deben hacer envío del código fuente, deben hacer uso de la plataforma GitHub para la publicación del código fuente correspondiente, con una descripción detallada del mismo y la documentación correspondiente en dicho código, tal como las buenas prácticas de programación aprendidas en la asignatura Computación I lo indican.

Adicionalmente debo indicarles que es necesaria la inclusión en el informe desarrollado para la presentación de este trabajo, de las respectivas capturas de pantalla en las cuales se visualice tanto los datos ingresados a cada programa, como los resultados de salida producto de la ejecución de los respectivos programas, esto para verificar la correcta ejecución sin ningún tipo de inconvenientes del referido programa, además debe diseñar un conjunto de entradas para probar el correcto funcionamiento de dicho programa, tal como se indica en las buenas prácticas indicadas en la asignatura Computación I.

Recuerde que debe hacer uso del concepto de Robustez para probar y garantizar el correcto funcionamiento del programa desarrollado, tal como se indicó en el contenido desarrollado durante la asignatura Computación I.

Fundamentos del lenguaje C++

 

Curso fundamentos del lenguaje de programación C++


 
Existe una variedad de alternativas para compilar y ejecutar un programa en lenguaje C++ y otros

Puede instalar localmente un compilador

Dev-C++

Puede usar alguna herramienta de compilación y ejecución en línea como alguna de las siguientes alternativas




Lista de reproducción de la asignatura Computación II 324

En esta lista de reproducción se pueden visualizar videos que tratan los diferentes temas de los que trata la asignatura Computación II, desde los fundamentos de la programación orientada a objetos, pasando por las estructuras dinámicas lineales y no lineales, la ordenación y búsqueda de elementos, temas interesantes tratados en esta asignatura.



Fundamentos de programación con C++

 

Abstracción y Tipo Abstracto de Datos (TAD)

Formalmente la abstracción es el método que consiste en despreciar los aspectos no esenciales de un programa y considerar solo las propiedades necesarias para la solución del mismo.

 

Abstracción


 

Tipos abstractos de datos


 

Estructuras de datos con C++


Estructuras de datos lineales con C++


 

Estructuras de datos no lineales con C++



RECURSIVIDAD




A continuación se expone una bibliografía que permite estudiar de manera detallada los fundamentos del lenguaje de programación C++, el uso de las estructuras de datos lineales y no lineales, además de la búsqueda y la ordenación, con algoritmos desarrollados en el lenguaje de programación C++.

https://www.freelibros.me/programacion/estructura-de-datos-en-c-luis-joyanes-y-ignacio-zahonero

https://www.freelibros.me/programacion/estructura-de-datos-orientada-a-objetos-algoritmos-con-c-silvia-guardati-buemo

https://www.freelibros.me/programacion/estructuras-de-datos-con-c-plus-plus-2da-edicion-d-s-malik

 

Carpeta Drive con información adicional

https://drive.google.com/drive/folders/1HsRswwn5klVbUnfFxgPpHfCBpvsuG7dd?usp=sharing


REFERENCIAS

Aguilar, L. (2007). Estructura de datos en C ++. Disponible en

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