sábado, 16 de enero de 2021

116 Introducción a la Informática


 

 Buen día, permítame darle la bienvenida a la experiencia de educación a distancia de la 

Universidad Nacional Abierta (UNA), debe dedicar un poco de esfuerzo para habituarse a esta 

modalidad de estudio, pero una vez que lo haga, sentirá los beneficios de desarrollar sus 

estudios y su aprendizaje de manera independiente, a su propio ritmo y con autonomía del

lugar y el momento que le dedique a sus estudios.

 La informática estudia la administración de métodos, técnicas y procesos con el fin de  

almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Introducción a la Informática es un curso de carácter teórico – práctico y obligatorio que

busca fomentar el empleo creativo de los conocimientos y herramientas básicas de la

informática en la realización de actividades académicas y profesionales, a través de actividades

que desarrollen el conocimiento y habilidades en el uso de esas herramientas básicas

Los objetivos se agrupan en dos unidades temáticas y abarcan desde el cuidado e higiene 

postural del usuario, términos y componentes básicos de la computadora, uso de procesadores 

de texto, hojas de cálculo, presentación de diapositivas e Internet, uso de las Tecnologías de 

Información y Comunicación (TIC), aplicaciones y herramientas de aprendizaje 3.0 y su aplicación 

en las actividades planteadas para la evaluación de la asignatura.

 




Para una mayor referencia complementaria sobre los conceptos fundamentales de las 

Tecnologías de la Información y la Comunicación, puede revisar el siguiente enlace.

https://experenciaentecnologiayeducacion.blogspot.com/2022/12/conociendo-las-tic-conceptos-basicos.html

El contenido de la asignatura está compuesto por una serie de enlaces que se encuentran en el 

plan de curso, que junto con las indicaciones de las actividades de evaluación constituye el 

material instruccional de esta asignatura.

 Resumen de la asignatura:

  1. Informe en procesador de texto en línea sobre los aspectos básicos de la ergonomía en el uso del computador
  2. Presentación de diapositivas en línea sobre Términos informáticos básicos y componentes básicos de equipos de computación.
  3. Creación de hoja de cálculo en línea.
  4. Creación de un mapa mental, diagrama o esquema sobre navegadores, buscadores académicos, compilación de información académica en Internet, revistas digitales, bibliotecas virtuales y directorios.
  5. Creación de infografía sobre aplicaciones web y uso académico y profesional de redes sociales.
  6. Creación de sitio web con Google Sites sobre los conceptos y conocimientos adquiridos durante la asignatura.

 

Internet es un recurso tecnológico que sirve no solo para almacenar y consultar información, 

ahora sirve para la comunicación, como red social y para desarrollar trabajo colaborativo y 

crear contenido propio a través de videos, blogs, presentaciones interactivas y una gran variedad

de recursos disponibles.




A través de Internet se puede acceder a gran cantidad de información y se encuentran disponibles 

un sinnúmero de recursos tecnológicos que facilitan la presentación de actividades académicas y 

profesionales. Debido a la constante evolución de la tecnología se afronta el reto de actualizar 

nuestros conocimientos de forma permanente.

 

Esta asignatura se estructura de forma de dar a conocer al estudiante la forma de usar y 

aprovechar la información y los recursos disponibles en Internet de manera eficiente para la 

realización de actividades e incorporar estos recursos en su actividad profesional y en su 

formación permanente, parte de las competencias[d1]  de los profesionales de este siglo.


Orientaciones generales:


Recuerde que al momento de cursar una asignatura, lo primero que debe hacer es leer detallada 

y atentamente el plan de curso de la misma.

Lea de manera detallada y detenida el plan de curso de la asignatura Introducción a la Informática.

Las especificaciones de las actividades que se deben realizar están especificadas de manera 

detallada en el plan de curso de la asignatura:

 

 

Fuente:

Plan de curso Introducción a la Informática 116


El enlace para descargar los planes de curso y los trabajos prácticos de todas las asignaturas es 

el siguiente


https://subprogramadisenoacademicouna826543778.wordpress.com/

Elabore un resumen de los objetivos que componen la asignatura, pesos de cada objetivo, 

contenido y actividades de evaluación, ubíquelo en un lugar visible para su constante consulta 

a lo largo del semestre.

Dedique diariamente un periodo de tiempo adecuado para la lectura de cada objetivo, para 

revisar los enlaces sugeridos y la planificación del desarrollo de las actividades planteadas.

En el siguiente enlace web puede consultar información adicional sobre introducción a la 

informática


https://dcolmenaresuna.wixsite.com/sistemasunatachira/copia-de-computacion-ii-324-1


En el siguiente enlace podrá encontrar una lista de YouTube con videos sobre Introducción a la 

Informática


https://www.youtube.com/playlist?list=PLCZKC1YTwC0mxSIsJUuHrsJWAMkD__oDT


 

Ponderación de objetivos

Los objetivos de la asignatura son ponderados, es decir, cada objetivo tiene una valoración 

diferente y se requiere una mínima suma ponderada para lograr la aprobación de la misma, 

revise cuidadosamente el siguiente cuadro


Objetivo  I.1 I.2 I.3 II.1 II.2 II.3

------------I---I----I----I----I-----I-----

Peso       1   2   2   1    2      3


Peso acumulado 1-6 7 8 9 10 11

-----------------------I-----I--I--I -I----I-----

Calificación           1   2 4 6  8  10


Peso acumulado máximo posible: 11

Criterio de dominio de la asignatura: 9

 

Objetivo Global de la Asignatura:

Emplear creativamente los conocimientos y herramientas básicas de la informática para la 

realización de actividades académicas y/o profesionales.

 

Unidades Temáticas:

Unidad Temática I: Aspectos básicos de la Informática.

Objetivo de la Unidad: Aplicar, de forma consciente, la tecnología de la información para el 

desarrollo de actividades de procesamiento de información, exposición, comunicación personal y 

almacenamiento.


 

I.1- Objetivo Específico: Describir, conscientemente, los aspectos básicos de la higiene 

del usuario: postura y sesiones de trabajo.

Actividades previas: reflexione sobre los siguientes puntos:

  • ¿Cuánto tiempo es el máximo que has utilizado una computadora?

  • ¿Te ha dolido la espalda, cuello o muñeca luego de alguna sesión con el computador?

  • Normalmente ¿que tipo de asiento usas al trabajar con equipos informáticos?

  • ¿Sueles utilizar tu equipo sentado o acostado en la cama?

Uso de procesadores de texto (tipo de fuente, resaltado de texto, alineación de párrafos, creación 

de tablas de contenido, inserción de imágenes, etc.).

Definición, aspectos básicos e importancia de la ergonomía en el uso del computador.

 


Consultar en el plan de curso los enlaces sobre la ergonomía (p. 21).

Crear un informe escrito con el procesador de texto de su preferencia, donde se describen los 

aspectos básicos de ergonomía, higiene del usuario: postura y sesiones de trabajo, el resultado 

de la autoevaluación de la postura y la reflexión planteada (p. 5).

El informe debe contener 

Estructura de un trabajo académico:


 

Se debe tener en consideración ciertos criterios en la redacción de informes académicos, como 

la correcta redacción de los párrafos constitutivos y la aplicación de las normas de presentación 

de trabajos académicos APA

Es muy importante tener claros los elementos fundamentales para hacer la redacción de los 

párrafos que contenga nuestro trabajo académico:

 



 Se deben tener en consideración algunos aspectos esenciales para la redacción adecuada 

de un trabajo de tipo académico en el nivel de estudios universitario en el cual nos encontramos, 

para ello se recomienda ver el siguiente video para tomar en cuenta algunos consejos en este 

sentido.

 



Busca diferentes alternativas en Internet de procesadores de texto en línea, adicionales al habitual Office 

Word.


 

Para la realización de este informe debe utilizar las normas APA para su adecuada presentación.

Consultar en el plan de curso los requerimientos de evaluación del informe sobre ergonomía 

(p. 30).

 

 

I.2- Objetivo Específico: Discriminar con claridad los diferentes términos informáticos, así 

como los componentes de los equipos de computación.

Actividades previas: Reflexione sobre los siguientes puntos:

  • ¿Cual es tu primer recuerdo con una computadora?

  • ¿Qué tan necesaria es la informática para la carrera que estudias?

  • ¿Qué significa PC?

Creación de presentaciones de diapositivas (diapositivas, diseño de diapositivas, transición 

entre diapositivas).

Para realizar la actividad correspondiente al objetivo I.2 de esta interesante asignatura, debe proceder con los siguientes pasos, tal como está estipulado de manera detallada en el plan de curso.

1). Crear un documento con un procesador de texto en línea, denominado apuntes objetivo I.2

2). Agregar al documento una tabla con 5 columnas y la cantidad de filas necesarias. Los títulos de las columnas son los indicados a continuación:

* Término    * Evolución histórica     * Términos básicos     * Componentes hardware     * Software

3). Coloque en la primera columna, todas las palabras dadas en el ejemplo del plan de curso y las que se le ocurran, una bajo la otra en cada fila de la tabla.

4). Coloque cada palabra en la columna que le corresponda.

5). Consulte los enlaces indicados en el plan de curso y otros que considere pertinentes, buscando los términos de la tabla creada por usted.

6). En una página nueva del documento creado por usted, ubique las definiciones encontradas en la investigación y consulta realizada en el paso anterior. Recuerde guardar las fuentes consultadas para la realización de esta actividad, las cuales debe reflejar en la sección de referencias.

7). Busca en la web imágenes relacionadas con las definiciones consultadas.

8).  Elige un rubro de los indicados en las columnas de tu tabla y realiza una presentación de diapositivas en línea con los términos ubicados bajo la columna seleccionada.

Realizar la presentación de diapositivas, preferiblemente con el uso de algún recurso en línea para la realización de la misma, tal como los indicados a continuación.





.9). Enviar por correo electrónico el resultado de los documentos desarrollados durante esta actividad, el informe en procesador de texto en línea y la presentación de diapositivas en línea desarrollada.

 

Evolución histórica:


 

Términos básicos:
 


Componentes hardware:

Software:



Debe crear las diapositivas de manera creativa, dinámica y entretenida, agregando imágenes, 

enlaces web, videos, gráficos, etc.


 

Consultar en el plan de curso los criterios de evaluación de la presentación de diapositivas 

sobre términos informáticos y componentes de equipos de cómputo (p. 33).

 

 

I.3-. Objetivo Específico: Aplicar creativamente procesador de texto, hoja de cálculo y 

presentación de diapositivas para la exposición de información haciendo uso del Internet.

 

Para la creación de la hoja de cálculo debe tomar en consideración la gran cantidad de 

alternativas que se ofrecen para el desarrollo de esta actividad

 

Cree un archivo explicativo con el uso de un procesador de texto donde se describan las 

actividades realizadas en la hoja de cálculo creada (p. 10).

------------------------------------------------

Básicamente en este objetivo tiene que realizar las siguientes actividades.

1. Primeramente leer con atención lo indicado en la sección de Estrategias instruccionales y contestar las preguntas que se reflejan en la sección Explorando conocimientos previos, esto lo hace como una reflexión personal y una referencia sobre el nivel de conocimientos que tiene para comenzar con la realización de su actividad.

Actividades previas: Reflexione sobre los siguientes puntos:

  • ¿Cual procesador de texto utilizaste para realizar el informe asignado en el objetivo I.1, de 

    este curso? ¿Cual es tu nivel de experticia: principiante, medio, avanzado?

  • ¿Cuál tipo de presentación de diapositiva usaste en el objetivo I.2? ¿Cual es tu nivel de 

    experticia en su uso?

  • En la carrera que estás comenzando a estudiar, ¿cuán frecuentemente consideras que 

    deberás utilizar una hoja de cálculo?

  • ¿Una aplicación es un programa? ¿Un programa siempre es una aplicación?

 

2. En la sección Conceptualizando, lea y reflexione sobre lo mencionado, referido al significado de programa, aplicación y otros términos importantes que es útil que tenga claros.

Estos conocimientos importantes los puede complementar con la revisión detallada del siguiente recurso.


3. Debe realizar lo indicado entre los puntos 1 y 9 del plan de curso en un informe de procesador de texto, en el cual incluya lo indicado en cada uno de los puntos.

Debe hacer uso de un procesador de texto en línea para que conozca las ventajas del uso de este tipo de recurso, tome en consideración lo siguiente.

Google Docs

Zoho Writer

Recuerde que todo informe de procesador de texto, al nivel académico universitario en el que nos encontramos, debe estar estructurado en las siguientes secciones.

Introducción
Índice
Cuerpo o contenido
Conclusiones
Referencias

En el informe de procesador de texto, debe: 

Desarrollar los términos y conceptos solicitados en el punto 2 de la sección Estrategias instruccionales.

Debe desarrollar el cuadro solicitado en el punto 3 de la referida sección, relacionado con la comparación de las diferentes aplicaciones que existen en el área de la ofimática.
 
Para una referencia en este tema, consulte el siguiente enlace.


Según lo indicado en el punto 4, debes identificar la aplicación de hoja de cálculo que tienes instalada en tu computadora.

En el punto 5 debes hacer algunos ejercicios básicos para conocer las acciones básicas y las alternativas que presenta una hoja de cálculo. Para comenzar puede ver las indicaciones de los siguientes videos.



En el punto 6 se te pide que contestes algunas preguntas relacionadas con los conocimientos que tienes sobre la aplicación de correo electrónico.

Debes leer el artículo indicado en el punto 7 para contestar en el informe de procesador de texto las preguntas indicadas en el punto 8.

Debes leer con detenimiento el documento indicado en el punto 9, esto con la finalidad de ampliar tus conocimientos sobre Internet.

4. Para practicar en el uso de la aplicación hoja de cálculo, realiza un cuadro comparativo con las indicaciones dadas en el punto 10, referentes a lo leído en el punto 9.



5. Las indicaciones de la actividad que debe ser entregada como parte de la evaluación de este objetivo, se encuentran claramente expuestas en el punto 11, debe desarrollar una actividad con el uso de la hoja de cálculo, para la solución de un problema que se pueda presentar, real o ficticio, en un tema relacionado con  su carrera académica u otro tema que considere relevante en sus actividades como estudiante o profesional, haciendo uso de los recursos ofrecidos por la hoja de cálculo seleccionada por usted. 


A continuación algunas ideas relacionadas con hojas de cálculo

Desarrollo de DashBoard con Google Sheets


Un cronograma de actividades para la planificación de desarrollo de un sistema software


Planificación de tareas para la administración de proyectos de software


Diagrama de Gantt dinamico para la planificación de proyectos de software


Solución de problemas de programación lineal con complemento Solver de Google Sheets




Debe hacer uso para el desarrollo de esta actividad, de diferentes elementos y funciones de los ofrecidos por la hoja de cálculo, tales como hojas, tablas, autosuma, formulas y funciones de diferente naturaleza, gráficos, etc.

Para el desarrollo de esta actividad debe hacer uso de recursos de hoja de cálculo disponibles en línea, tales como los mencionados a continuación.







6. Debe entregar adicionalmente un informe contentivo de la explicación de la hoja de cálculo desarrollada, en la cual mencione la finalidad con la que se desarrolló dicha hoja de cálculo, además de una breve explicación de los elementos incluidos en la misma.

Recuerde que debe tomar en consideración para el desarrollo y la entrega de esta actividad, los requerimientos de evaluación indicados de manera clara en la página 36 del plan de curso de la asignatura.
 
Unidad Temática II: Tecnologías de la información y comunicación en actividades 

académicas y/o profesionales.

Objetivo de la Unidad: Emplear críticamente la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) 

para el desarrollo de actividades académicas y/o profesionales.

 

  

II.1- Objetivo Específico: Describir, de forma interpretativa, las diferentes herramientas para la 

recopilación de información utilizando para ello las TIC.

Actividades previas: Reflexione sobre los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es el nombre del navegador que utilizas?

  • ¿Cómo haces para ubicar una definición? ¿Tomas la primera opción que encuentras? 

    ¿Cómo eliges la mejor?

  • ¿Cuál es la diferencia entre un navegador y un buscador?

Creación de mapas mentales.

Consultar en el plan de curso los enlaces sobre la búsqueda de información en Internet, fuentes 

confiables, buscadores académicos, repositorios, etc. (p. 21).

Crear un documento de texto que contenga un resumen de la definición de los siguientes términos: 

web, navegadores, exploradores, buscadores, motores de búsqueda, TIC, diferencias entre 

navegador y buscador, indica 3 ejemplos de cada uno de estos conceptos.

Agregue en el mismo documento de texto la definición, características y ejemplos de buscadores 

académicos, repositorios, bibliotecas virtuales y directorios.

Fuentes confiables de información en Internet 

En primer lugar debe considerar que actualmente existe una ingente cantidad de información a nuestra disposición en Internet, sin embargo se debe tener presente de que mucha de esa información proviene de fuentes de dudosa procedencia, es publicada por personas que no tienen la preparación académica o el conocimiento profesional en el área o rama de la que trata la información que se expone, o personas cuyo único propósito es el de distorsionar la información para lograr algún tipo de beneficio de ello.

Por esta y otras razones relacionadas, es importante que nos formemos en el conocimiento y uso de la manera de ubicar la información desde fuentes que sean confiables, procedentes de instituciones de reconocida trayectoria y similares, con la finalidad de garantizar que la información que estamos revisando cuente con el respaldo de la veracidad y la confiabilidad de la institución que la emite, además de garantizar el mayor grado de objetividad en este sentido.

A continuación le facilito algunos enlaces que le recomiendo que utilice en lo sucesivo en sus consultas e investigaciones tanto en el ámbito académico como profesional, con la finalidad de aportar confiabilidad y objetividad a sus trabajos y actividades.

Algunas fuentes de información confiables pueden incluir sitios web de universidades,

organizaciones gubernamentales y otros sitios web establecidos y reconocidos.

 Fuentes de información especializada en Internet

http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=455


Buscadores académicos:

 

 Google académico 

es un buscador de Internet especializado en localizar información de índole 

académico y científico.

 ScieLO biblioteca científica tecnológica en línea.

 Redalyc red de revistas científicas de América latina y el caribe, España y Portugal.

 Dialnet portal de difusión de producción científica hispana.

 Latindex Sistema regional de información en línea para revistas científicas de américa latina, 

el caribe, España y Portugal.

Bibliotecas virtuales:

En cuanto a las bibliotecas virtuales, es importante que tenga presente las principales 

bibliotecas del mundo, para poder investigar en fuentes de variada información que contribuya 

tanto en su formación académica y profesional, como en su formación como persona y su 

superación personal.


 
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

Libros UNAM de acceso libre 

https://librosoa.unam.mx/

Repositorio de libros de los más variados temas.

https://www.libros4.org/

Repositorios y directorios académicos 

 https://www.tribunadelinvestigador.com/ediciones/2018/2/art-9/

https://www.redalyc.org/jatsRepo/2630/263055378005/html/index.html

Red latinoamericana de repositorios académicos

https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/




Use los apuntes recopilados en los dos apartados anteriores para crear un mapa mental sobre la 

definición de los términos investigados, sus características básicas y algunos ejemplos de cada 

uno (p. 13).

Mapas mentales con Genially

Lucidchart

Mindmeister

Goconqr

https://bubbl.us/

Gitmind

Consultar en el plan de curso los requerimientos de evaluación del mapa mental (p. 38).

 

 

II.2- Objetivo Específico: Caracterizar críticamente aplicaciones y herramientas de 

aprendizaje de la Web 3.0, para el desarrollo de actividades académicas y/o profesionales.

Actividades previas: Reflexione sobre los siguientes puntos:

  • Nombra las tres aplicaciones (apps) que más utilices y qué hacen.

  • A nivel informático, ¿Cuál es la diferencia entre una aplicación y una herramienta?

  • ¿Cuál es tu red social preferida? ¿Por qué? ¿Conoces a alguna persona que usa las 

    redes sociales para hacer negocios, establecer relaciones laborales o promocionar sus 

    actividades profesionales?

Creación de infografías.


 

Consultar en el plan de curso los enlaces sobre la búsqueda de información en Internet (p. 22).

Cree un documento de texto con la definición de aplicación, procesador de texto, hoja de 

cálculo, base de datos, presentación de diapositivas. Indique en cada término el uso que le 

da, académico, profesional de entretenimiento u otros. Nombre y describa las aplicaciones de 

cada categoría que conoce o usa habitualmente.

Agregue en el mismo documento de texto las redes sociales que conoce o usa, incluyendo el 

nombre, logo, características de cada una. Indique cómo influye positivamente el uso de las redes 

sociales en sus actividades académicas. Incluya el uso que le da a la red social de videos 

YouTube.

Agregue al documento de texto las plataformas educativas que conoce o utiliza para 

complementar su aprendizaje (p. 16).

Con la información recopilada en el archivo de texto anterior, cree una infografía enfocada en 

nombrar y describir las aplicaciones, redes sociales y plataformas educativas de mayor uso y 

su valor en las actividades académicas y profesionales.


 

Consultar en el plan de curso los requerimientos de evaluación de la infografía (p. 40).

Una aplicación es un programa de computadora que permite realizar alguna labor o trabajo 

específico.


Por ejemplo, el Chrome es un explorador de Internet que permite navegar a través de 

diferentes páginas web y enlaces para obtener información y buscar información específica 

que se necesite consultar.


La aplicación Word es un programa procesador de texto que me permite editar texto con 

diferentes formatos para resaltar títulos, agregar imágenes, alinear los textos al gusto, etc.


La aplicación Excel es un programa de hoja de cálculo que permite crear hojas de cálculo para 

realizar diferentes cálculos matemáticos, estadísticos, presentar gráficas de cuadros, etc.


La aplicación Powerpoint, es un programa que permite crear presentaciones de diapositivas, 

agregarles transiciones, audio, imágenes, diferentes tipos de texto, etc.


Las aplicaciones Photoshop o Gimp son aplicaciones que permiten crear diferentes gráficas, 

editar fotografías, crear diseños, etc


En el siguiente enlace puede encontrar una breve conceptualización sobre aplicaciones que 

le puede servir para aclarar las dudas


https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/sistemas/software-de-aplicacion-definicion-y-caracteristicas


En el siguiente enlace puede encontrar información adicional en este sentido


https://es.wikipedia.org/wiki/Software_de_aplicaci%C3%B3n


En cuanto a las redes sociales, le recomiendo que busque en su red social favorita, Facebook, 

Twitter, YouTube, LinkedIn, GitHub u otra, grupos, páginas interesantes en temas relacionados con 

sus intereses académicos o en sus intereses profesionales, esto con la finalidad de hacer un uso 

productivo y propositivo de estos importantes y útiles recursos de comunicación.


Académicamente puede consultar el siguiente grupo de Facebook para consultar información 

que publico relacionada con la universidad y otros temas relacionados


https://www.facebook.com/groups/1850252368388043/


Le invito a que busque y se suscriba en Facebook a algún grupo que trate temas de su carrera 

académica y actividad profesional.

 

https://www.facebook.com/aprendematematicas.org.mx?ref=py_c

 

https://www.facebook.com/Elcerebrito2.0


https://www.facebook.com/AprenderInglesRapidoYFacil/


https://www.facebook.com/clubadoroloslibros/



Puede revisar mi cuenta de Twitter donde he publicado alguna información de interés académico 

y profesional que le puede interesar


https://twitter.com/dbcolmenaresp



Puede consultar mi canal de YouTube para ver diferentes listas de reproducción relacionadas 

con las asignaturas que asesoro.


https://www.youtube.com/channel/UCpTCpgQm3FKkmbZpYtzXzAg


Aulaclic es un canal de YouTube enfocado en la presentación de cursos de informática gratis, 

con numerosos videos sobre Word, Excel, Power Point, etc.


https://www.youtube.com/user/aulaclic/featured


 Existen en la plataforma Youtube numerosos canales que podemos aprovechar para nuestra 

formación académica, profesional y personal, Los principales que recomiendo son los siguientes


Canal de uso de Excel


Matemáticas con Juan

 

https://www.youtube.com/c/Math4allOficial

 

Matemáticas con Alex


El traductor de ingeniería


 Inglés paso a paso

 

Ingles para todos

 

Ingles fluido


https://www.youtube.com/c/cursosdeinglesats

 

Pasos por Ingeniería

 

https://www.youtube.com/c/EmpiezaAProgramar 

 

Superación personal


https://www.youtube.com/c/FullPerception

 

Cursos abiertos de la Universidad

 

Para quienes están haciendo una carrera técnica, esta disponible una red social de 

desarrolladores de software y programadores que puede interesarles 


https://github.com/dbcolmenaresp

 

En cuanto a las redes sociales, últimamente está muy de moda una red social que está tomando 

auge y es bueno aprovechar los canales que tiene disponible en relación a contenido académico 

y profesional, esta red social es TikTok.

 

@vikotareas es un canal que comparte numerosos recursos relacionados con la elaboración de 

las actividades académicas.


@ingles_facil-cb es un canal para aprender inglés con diferentes actividades.


@b_cuadrada es un canal en el que se presentan algunos temas de matemáticas de forma divertida

y fácil de entender


@el_cerebrito contenido de física, química y matemática

 

En cuanto a plataformas educativas, a mi me gusta buscar algún interesante curso MOOC 

de los promocionados en las siguientes plataformas


https://miriadax.net/cursos

https://www.mexicox.gob.mx/

https://aprende.org/

https://sena.territorio.la/cms/index.php/cursos-cortos

https://claseflix.com/

Cisco academy


Revise la carpeta Drive donde coloque un documento sobre cómo realizar infografías


https://drive.google.com/open?id=1vA2c69PHxXUlB9E4qA0jymUegFDNQnmj


Revise el canal de YouTube para que consulte algunos videos relacionados con la asignatura


https://www.youtube.com/playlist?list=PLCZKC1YTwC0mxSIsJUuHrsJWAMkD__oDT


Puede realizar su infografía en una de las siguientes plataformas


https://www.genial.ly/es

https://infogram.com/es/


Revise el siguiente enlace de recursos para la creación de infografías en línea:

 

https://yoprofesor.org/2019/02/12/8-recursos-para-disenar-infografias-gratuitas/


 

 

II.3- Objetivo Específico: Emplear una aplicación o herramienta de aprendizaje de la 

Web 3.0 para el desarrollo de una actividad académica.

Actividades previas: Reflexione sobre los siguientes puntos:

  • ¿Qué es para ti el aprendizaje colaborativo?

  • ¿Tienes alguna experiencia de este tipo?

  • ¿Qué es un(a) wiki? ¿Conoces alguna(o)?

  • ¿Eres o conoces a algún bloguero? ¿Sobre qué escribe?

    Aprendizaje colaborativo


     

Creación de un blog con Google Sites.

 

 


 

Consultar en el plan de curso los enlaces sobre la búsqueda de información en Internet (p. 22).

Cree un documento de texto donde indique el concepto de aprendizaje colaborativo, los beneficios 

de esta modalidad y la relación con las plataformas educativas y cómo puede afectar el 

aprendizaje colaborativo con las plataformas educativas en su aprendizaje (p. 19).

Cree en Google Sites un sitio en el cual va a incluir en páginas separadas, el contenido 

relacionado con los objetivos de la asignatura que se indican a continuación, recuerde que estos 

puntos ya los desarrolló en las actividades correspondientes a los objetivos anteriores, los que se 

indican con la expresión "Es importante que tome en cuenta este punto para la realización 

del objetivo II.3" a lo largo de las actividades descritas en el plan de curso:

  1. Primera página: Título, información de contacto, descripción breve del contenido y 

    propósito del sitio.

  2. Segunda página: Definición de ergonomía, importancia, efectos negativos de condiciones 

    ergonómicas desfavorables, efectos positivos de condiciones ergonómicas favorables.

  3. Tercera página: Términos básicos de computación relacionados con la evolución histórica 

    de la computación, términos básicos, componentes hardware, componentes software.

  4. Cuarta página: Listado de programas alternativos que estén en la categoría de 

    procesadores de texto, hojas de cálculo, presentación de diapositivas. Nombre y 

    características de 3 proveedores gratuitos y 3 pagos de correo electrónico.

  5. Quinta página: Concepto  y características de web, navegador, explorador, buscador, 

    motor de búsqueda y TIC, nombrar 3 ejemplos de cada uno. Explicar al menos 3 diferencias 

    entre navegador y buscador. Indicar cómo encontrar fuentes confiables de información para 

    realizar trabajos universitarios. Definición, características y ejemplos de buscadores 

    académicos, repositorios, bibliotecas virtuales y directorios.

  6. Sexta página: Definición y características de software de aplicación. Nombrar y describir 

    las aplicaciones que usa en sus actividades académicas y profesionales, procesadores de 

    texto, presentaciones de diapositivas, hojas de cálculo. Nombre, logo y descripción de las 

    redes sociales que usa en sus actividades académicas y profesionales. Nombrar y describir 

    plataformas educativas que podría usar para complementar su formación.

  7. Séptima página: Concepto de aprendizaje colaborativo, los beneficios de esta modalidad y 

    la relación con las plataformas educativas y cómo puede afectar el aprendizaje colaborativo 

    con las plataformas educativas en su aprendizaje.

Consultar en el plan de curso los requerimientos de evaluación de la actividad (p. 42).

 

REFERENCIAS

Beekman, G. Introducción a la informática. Disponible en:

https://www.freelibros.me/libros/introduccion-a-la-informatica-6ta-edicion-george-beekman

Prieto Espinoza, A. Introducción a la informática. Disponible en 

https://www.freelibros.me/informatica/introduccion-a-la-informatica-4ta-edicion-alberto-prieto-espinosa

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